Sign In

- Or use -
Forgot Password Create Account
Description

Resolving a Land Dispute In Temascalcingo, Mexico in 1845

Finely constructed map of a large portion of the city of Temascalcingo in the State of Mexico, which officially set the boundary markers (mojoneras, spelled here with an h), for different surveys as part a legal dispute between Jose Antonio Chaparro and the neighbors.

The survey was ordered by the "juez" of the region, Manuel Dorantes.

[Top left:]

El numero 1 que se haya en la orilla de la sanja que corre a San Ysidro es el punto de partida siguiendo la numeracion inmediata a los puntos amarillos que son los linderos, hasta el numero 19 con que cierra en el terreno marcado con la letra C.

[Top right:]

  • [reddish] Este color indica los terrenos de riego de la propiedad del ciudadano Antonio Chaparro
  • [yellow] Este manifiesta los que no son de riego
  • [blue] Este manifiesta las corrientes de agua ysus nombres constan en este mismo mapa.

[Bottom right:]

El paso del derramadero, mohonera colorada marcada con el numero 1 es el punto de partida y siguiendo la numeracion por los puntos amarillos termina en el 57 del terreno marcado con la letra A. El numero 1 que se haya en el torno y paso del arroyo [] por la sanja de Calderas es el punto de partida y corre por los linderos demarcados con los puntos amarillos y colorados y colorados y el correspondiente numero hasta el 22 con q cierra el terreno marcado con la letra B.  Lo mismo le entenderá de los numeros 11 de los terrenos marcados con las letras D E y sus terminos que son los numeros 44.

[Starting on bottom of map and continuing on back:] Este mapa es el de que se hace relacion en las diligiencias practicadas por mi para el amohonamiento y deslinde de tierras pertenecientes al ciudadano Jose Antonio Chaparro y para constancia firmo este con los de asistencia. Doy fe. M. Dorantes [rúbrica] Asistente Jose M. Maya [rúbrica] Asistente Vicente Ruiz [rúbrica]